Cover Image

Un 13,5 % de las chicas y chicos hacen un uso problemático de alguna tecnología digital


ZUAZO, Z., ET AL., ESTUDIO DE USO PROBLEMATICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, LA COMUNICACION Y EL JUEGO ENTRE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES DE LA CIUDAD DE MADRID. Madrid, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD, 2008, 174 p.
Ref. 164556
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adicción conductual, Adolescentes, Datos estadísticos, Enfermedades mentales, Estudio cualitativo, Internet, Juventud, Ludopatía, Nuevas tecnologías, Percepción, Problemas de conducta, Teléfono, España, Madrid

Abstract:
Este trabajo, editado en 2008 por el Ayuntamiento de Madrid, busca conocer el alcance del uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación entre adolescentes y jóvenes (12-25 años) residentes en esa ciudad. Pese al tiempo transcurrido y a algunas deficiencias técnicas (no se indica el procedimiento de selección de la muestra ni su nivel de representatividad), el estudio conserva el interés, por el objeto de análisis elegido. La metodología empleada incluye revisión documental, entrevistas en profundidad con personas expertas y responsables de instituciones vinculadas a la juventud, reuniones de grupo con los principales actores concernidos (adolescentes, jóvenes, madres y padres, y docentes), y encuestas domiciliarias a hijos/as y progenitores (556 participantes en cada grupo). Como resultado de la investigación, se elaboraron cuatro escalas para detectar el uso problemático de otras tantas tecnologías digitales: el chat, los juegos electrónicos (videoconsolas, juegos de ordenador), internet (navegación) y los móviles. El estudio pone de relieve la baja prevalencia de uso problemático de tecnologías digitales en la ciudad de Madrid entre adolescentes y jóvenes.