Cover Image

Metaanálisis sobre los riesgos cardiovasculares originados por el humo ambiental


COMMITTEE ON SECONDHAND SMOKE EXPOSURE AND ACUTE CORONARY EVENTS, SECONDHAND SMOKE EXPOSURE AND CARDIOVASCULAR EFFECTS. MAKING SENSE OF THE EVIDENCE. WASHINGTON, NATIONAL ACADEMY PRESS, 2009, 228 p.
Ref. 165320
Location: D17.2.34

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Cardiopatías, Drogodependencias, Edificios públicos, Efectos, Evaluación de servicios, Factor de riesgo, Fumador pasivo, Hostelería, Literatura científica, Normativa, Planes droga, Recomendaciones, Reforma, Tabaco, Tabaquismo, Panorama internacional

Abstract:
A pesar del gran número de investigaciones realizadas en la materia, sigue habiendo cierta incertidumbre sobre el efecto real del tabaquismo pasivo sobre la salud cardiovascular. Por ello, la administración gubernamental estadounidense ha decidido editar este documento que reúne los conocimientos científicos actualizados en torno al humo ambiental como factor de riesgo cardiovascular. En él se revisan los principales resultados de estudios epidemiológicos sobre la relación entre consumo pasivo de tabaco y patologías cardiovasculares. La segunda parte del documento se dedica al análisis de la incidencia que tienen las prohibiciones de fumar en lugares públicos en el número de cardiopatías registradas. Los autores concluyen que el humo de tabaco ambiental actúa como un factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares e indican que las prohibiciones de fumar en espacios cerrados de uso público ayudan a reducir ese problema. No obstante, señalan, hacen falta más estudios para determinar con mayor exactitud la relación causa-efecto.