Cover Image

SANCHEZ, M., ET AL., ACCIONES PARA LA INCLUSION: LA METODOLOGIA EN INCLUSION SOCIAL, BUENAS PRACTICAS Y TALLERES DE PARTICIPACION, 2008. Madrid, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, 2009, 244 p.
Ref. 166630
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento familiar, Acogimiento institucional, Buenas prácticas, Calidad de la atención, Calidad de vida, Exclusión social, Malos tratos, Menores, Mujer, Programas de inserción, Talleres

Abstract:
En un contexto social en el cual la participación ciudadana es cada vez más importante, la formación se constituye como elemento fundamental para la inclusión, puesto que permite que las personas, como agentes sociales, lideren sus propios procesos de cambio, ayudados por diversas herramientas y con el apoyo sólido de las redes sociales. Por ello, proyectos como el de Acciones para la Inclusión, de Cruz Roja Española, son un óptimo aliado para conseguir un buen proceso de inserción. La publicación recoge los contenidos de las I Jornadas Técnicas para el Avance de la Metodología en Inclusión Social, y del VI Seminario de Buenas Prácticas para la Inclusión Social, ambos celebrados en 2008. La parte dedicada a las jornadas técnicas recoge lo acontecido en las tres mesas redondas que se llevaron a cabo, y que trataron de intervención integral, procesos de cambio y motivación personal, y coordinación entre instituciones competentes. En el apartado del seminario de buenas prácticas, destaca la presentación del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2010. Además, se exponen buenas prácticas en acogimientos y en atención residencial a menores, se dan claves para la inclusión social y educativa en infancia, y se analizan los microcréditos como herramienta de inserción social. En la parte final del documento se ofrecen, asimismo, ejemplos prácticos de talleres llevados a cabo en España para diversos colectivos de personas en procesos de exclusión social, como mujeres pensionistas con rentas bajas o personas afectadas por enfermedades raras.