Cover Image

La importancia de la alimentación y la nutrición en el envejecimiento


VARELA, G., (COORDS.), ALONSO, E., RETOS DE LA NUTRICION EN EL SIGLO XXI ANTE EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. Madrid, INSTITUTO TOMAS PASCUAL SANZ PARA LA NUTRICION Y LA SALUD, UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU, 2009, 128 p.
Ref. 167753
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Calidad de vida, Dieta, Ejercicio físico, Envejecimiento, Nutrición, Personas mayores, Personas mayores activas, Programas de salud

Abstract:
La mejora de las condiciones socioeconómicas en la mayor parte de los países desarrollados ha contribuido a una mayor calidad de vida y, como consecuencia, a una mayor longevidad. Hoy día, las personas mayores de 65 años representan el 18% de la población española y el 3% de los ancianos están institucionalizados. El envejecimiento es un proceso fisiológico de carácter universal, producto de la interacción de múltiples influencias, entre ellas la dieta. La presente monografía recoge las aportaciones de una serie de expertos en temas relacionados con el envejecimiento, desde muy diferentes puntos de vista, pero siempre en relación a la alimentación y la nutrición. El libro arranca explorando las principales teorías sobre el envejecimiento y cómo el estilo de dieta y el ejercicio físico condicionan el proceso normal de envejecimiento cerebral. De manera específica, uno de los capítulos de esta obra revisa y compara el papel del ejercicio físico moderado como factor de protección para evitar o retrasar el deterioro funcional. En una segunda parte, se incide en la importancia de los aspectos nutricionales de la dieta en la población anciana. En este sentido, se analizan los puntos fuertes y débiles de la alimentación de los ancianos institucionalizados en España, y se apunta la necesidad de profesionalizar los servicios de restauración de las residencias para personas mayores. En un capítulo final, se aborda el papel de la nutrición en la prevención del deterioro cognitivo y se muestran datos de diferentes estudios sobre el nexo entre la nutrición y la enfermedad de alzhéimer.