Cover Image

KERR, D., WILKINSON, H., PROVIDING GOOD CARE AT NIGHT FOR OLDER PEOPLE. PRACTICAL APPROACHES FOR USE IN NURSING AND CARE HOMES. Londres, JESSICA KINGSLEY PUBLISHERS, 2011, 192 p.
Ref. 171039
Location: 13.393

Request the document


Keywords:
Alimentación, Control, Cuidador informal, Cuidados paliativos, Demencia, Dolor, Fármacos, Insomnio, Intervención, Manuales, Personal, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias, Sueño

Abstract:
Si bien los centros residenciales ofrecen servicios a sus usuarios las 24 horas del día, la literatura especializada sobre atención diurna es mucho más abundante que la centrada en los servicios nocturnos. Apenas existen investigaciones sobre lo que sucede en los centros residenciales durante la noche, cuáles son las necesidades específicas de las personas usuarias o qué apoyos son necesarios por parte del personal. Incluso la frecuencia y rigurosidad de las inspecciones es menor durante el periodo nocturno. De ahí el especial interés de este manual, financiado por la prestigiosa Fundación Joseph Rowntree, en el que se argumenta que el modo de funcionamiento de la residencia durante la noche no debe ser un reflejo tenue del diurno, sino que debe organizarse en función de las características distintivas de ese periodo horario. El documento critica que la praxis nocturna en residencias otorgue una importancia desmesurada al dormir, sin tener en cuenta las necesidades y percepciones particulares de los residentes –más aun en el caso de las personas con demencia–, que pueden resultar muy variadas durante la noche. A lo largo del documento, se abordan diversos aspectos de la atención residencial, siempre teniendo presente la especificidad de la noche: las vivencias y actitudes del personal en horario nocturno, la programación de actividades nocturnas para los usuarios insomnes, la percepción del dolor durante la noche, el respeto del sueño en los turnos de vigilancia, la nutrición y la hidratación, los cuidados paliativos, los protocolos específicos de inspección, los cambios de conducta, y, cómo no, los problemas del sueño. Cada uno de los aspectos analizados se completa con un conjunto de recomendaciones prácticas y se ilustra con ejemplos reales de buena práctica.