INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL. PROGRAMAS DE INTERVENCION, FUNDAMENTACION Y EXPERIENCIAS

Saved in:
BUENO, A., (COORD.), INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL. PROGRAMAS DE INTERVENCION, FUNDAMENTACION Y EXPERIENCIAS. SAN VICENTE DEL RASPEIG, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, 2010, 540 p.
Ref. 176225
Location: SIIS 16.298
Palabras clave:
Acogimiento familiar, Acogimiento institucional, Adolescentes, Educación familiar, Exclusión social, Experiencias, Factor de riesgo, Infancia, Intervención familiar, Intervención social, Juventud, Menores, Riesgo, Servicios sociales de base, España
Abstract:
Esta obra, dirigida principalmente a profesionales de los servicios de protección infantil, trata de dar un panorama lo más completo posible de los distintos caminos de intervención con la infancia y juventud en riesgo social existentes en el Estado. El interés del libro radica en que una serie de profesionales experimentados desgranan el funcionamiento de diferentes programas, tanto los relativos a la protección del riesgo, como los que inciden en jóvenes con responsabilidades penales. Además, revisa los fundamentos psicopedagógicos e históricos de la intervención con menores. Con el objeto de acercar al lector de manera más directa posible a la realidad, a lo largo de todo el texto se intercalan casos prácticos, evaluaciones y estudios empíricos sobre este tipo de programas. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer del libro, su coordinador, el reconocido académico Agustín Bueno, señala que los estudios analizados abogan por unos presupuestos económicos que tiendan a paliar las deficiencias del sistema. Además, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar programas concretos y de formar a profesionales que sean capaces de afrontar los retos actuales.