Cover Image

Díez, E., ET AL., Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad. Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2011, 144 p.
Ref. 181585
Location: M73.74(M) Archivo

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Adaptación del medio, Asesoramiento, Buenas prácticas, Curriculum, Discapacidad, Estándares, Igualdad de oportunidades, Inclusión educativa, Necesidades educativas especiales, Productos de apoyo, Programas europeos, Servicios de apoyo, Universidad

Abstract:
El Espacio Europeo de Educación Superior (EES) es un proyecto europeo que surge paralelamente a la Declaración de Bolonia suscrita por 29 países en 1999, destinado a mejorar las condiciones de la educación universitaria . Entre sus compromisos se encuentra la adopción de un sistema que facilita la equiparación de títulos universitarios, la promoción de la movilidad y el establecimiento de un sistema de créditos . En lo que respecta a la discapacidad, estudios desarrollados en la última década demuestran que el 84% de los estudiantes universitarios con discapacidad tiene algún problema a la hora de seguir sus clases. Por otro lado, la inseguridad del profesor ante un alumno con discapacidad está relacionada con el desconocimiento de la propia discapacidad y también la falta de información sobre prácticas metodológicas que favorezcan la inclusión educativa y la carencia de infraestructuras adecuadas para atender la demanda de la diversidad. La necesidad de dar una respuesta a estas necesidades y de crear un marco de actuación común impulsa el desarrollo de este trabajo . Esta publicación del INICO se estructura en tres partes: la primera muestra la situación de las personas con discapacidad en la universidad, revisando la normativa al respecto. Una segunda parte ofrece indicadores de actuación y buenas prácticas que sirve a modo de guía de actuación en ámbitos universitarios: accesibilidad de documentos, comunicación positiva y diseño universal para el aprendizaje son algunos aspectos tratados, sin olvidar la formación del profesorado. En la tercera parte se presentan los resultados de un estudio sobre estándares de actuación para programas de atención a estudiantes con discapacidad.