Cover Image

Hernández, R., ET AL., Estudio de análisis de la relación costes-beneficios en relación con la situación laboral de actividad/inactividad de las mujeres monoparentales. Proyecto Redconeim. Gijón, Fundación Universidad de Oviedo, Fundación Mujeres, 2011, 76 p.
Ref. 181590
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Análisis coste-eficacia, Atención infancia, Carga familiar, Conciliación, Desempleo, Economía sumergida, Efectos, Estudio comparativo, Familia, Familias monoparentales, Inclusión laboral, Intervención informal, Madre, Madre soltera, Mujer, Nivel de ingresos, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Salario, Trabajo, España

Abstract:
El concepto de ‘trampa de la pobreza’ ha sido extensamente utilizado en la literatura relativa a las políticas sociales, y hace referencia a la situación en la que las personas pueden preferir, frente al acceso al mercado de trabajo, seguir percibiendo prestaciones económicas de garantía de ingresos. Este efecto se produce cuando la cuantía de la prestación es similar al salario que se percibe en el mercado de trabajo, y, en general, cuando las ventajas que se le atribuyen al empleo remunerado no alcanzan a compensar los costes, trastornos o molestias que ocasiona. Si bien en los países de nuestro entorno el efecto de la trampa de la pobreza ha sido extensamente analizado, ya que, aunque no siempre fundada, constituye una de las principales críticas que se le hacen a los sistemas de garantía de ingresos, también es cierto que son muy escasos los estudios orientados a tratar esta cuestión. La Fundación Mujeres lo ha hecho, desde una perspectiva eminentemente cualitativa y en el marco de la Red Coneim, un proyecto de cooperación transnacional e interregional con el que se ha pretendido reflexionar acerca de los problemas de conciliación e inserción personal, social y laboral de las mujeres monoparentales. El estudio parte de la base de que muchas de las mujeres participantes en los programas formativos y de activación sociolaboral no logran dar el salto al mercado laboral normalizado, o lo abandonan en un breve espacio de tiempo. Una vez que terminan los apoyos con los que cuentan mientras participan en los itinerarios (medidas de conciliación, becas transporte), la gran mayoría de las mujeres monoparentales no logran compaginar empleo y responsabilidades familiares, y comentan literalmente que el empleo “no les compensa”. Tratar de compaginar la incorporación a un mercado laboral ordinario y la atención a las tareas de cuidados sitúa a las mujeres monoparentales ante el reto de cuadrar un balance personal de costes y beneficios que normalmente se salda de forma negativa, pues las dificultades de conciliación las decantan finalmente a demandar medidas asistenciales y a buscar trabajo dentro de la economía no formal.