Cover Image

García, G., Ramírez, J.M., Índice DEC. Índice de desarrollo de los servicios sociales 2012. Madrid, Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2012, 150 p.
Ref. 184147
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento, Atención domiciliaria, Centros de acogida, Centros de día, Centros ocupacionales, Cobertura, Datos estadísticos, Dependencia, Derechos del usuario, Discapacidad, Estadísticas de servicios, Gasto social, Indicadores, Menores, Mujer, Normativa, Pobreza, Prestaciones económicas, Recomendaciones, Residencias, Servicios sociales, Sin techo, Autonomías, España, País Vasco

Abstract:
En España, el Estado de bienestar se ha organizado en gran medida alrededor de las comunidades autónomas, quienes ostentan la competencia exclusiva en materia de servicios sociales. Esto ha permitido unas políticas sociales más cercanas a las distintas realidades territoriales que conforman el país, pero la falta de pautas e instrumentos comunes ha generado profundas desigualdades entre los sistemas de protección social de unas regiones y otras. En estas circunstancias, evaluar el desarrollo de los servicios sociales en España se antoja una tarea complicada, no sólo porque implica reunir información de diecisiete sistemas diferentes, sino también porque no hay herramientas que faciliten la valoración y comparación de los datos recogidos. Ése es el objetivo del índice DEC, que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha dado a conocer hace unas semanas. El nombre del índice deriva de las tres dimensiones de los sistemas de protección social que analiza esta herramienta: los derechos y la decisión política (“D”); la relevancia económica (“E”); y la cobertura de servicios a la ciudadanía (“C”). Para evaluar estos aspectos, se consideran las puntuaciones.