Cover Image
Instituto de Evaluación, Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2011. Madrid, Ministerio de Educación, 2011, 171 p.
Ref. 186157
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Datos estadísticos, Educación, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria, Educación superior, Escolarización, Estudiantes, Financiación, Formación profesional, Fracaso escolar, Gasto social, Indicadores, Infancia, Juventud, Profesor, Ratios, Rendimiento escolar, Resultados, Sector privado, Sector público, Autonomías, España

Abstract:
El Sistema estatal de indicadores de la educación se basa en la utilización de indicadores educativos como instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa así como para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos. La finalidad de los indicadores es contribuir al conocimiento del sistema educativo, evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de dicho sistema y orientar la toma de decisiones de las administraciones educativas. En la actual edición hay que destacar las siguientes novedades: presentación por primera vez, del indicador correspondiente a los resultados de la Evaluación general de diagnóstico 2010 de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria; actualización del indicador de PISA con los datos referidos a las competencias clave evaluadas en el estudio de 2009; elaboración de un nuevo subindicador con los resultados del Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía (ICSS) del año 2009; por último, y dada la importancia que ha adquirido a nivel nacional y europeo, la elaboración del indicador sobre abandono temprano de la educación y la formación con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2010 en lugar del 2009 que era el que correspondía en esta edición.