Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar

Saved in:
Coto, M., Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla, Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, 2013, 111 p.
Ref. 196018
Location: SIIS Archivo
Palabras clave:
Campamentos, Discapacidad del lenguaje, Discapacidad intelectual, Entorno educativo, Etiquetamiento, Evaluación, Inclusión educativa, Infancia, Intervención socioeducativa, Malos tratos, Manuales para educadores, Métodos de evaluación, Mujer, Psicomotricidad, Relaciones, Síndrome de Asperger, Trastornos del espectro autista, España
Abstract:
La presente publicación pretende ser una Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar, basada, no solo en la teoría sino sobre todo en los conocimientos prácticos adquiridos en años de trabajo del equipo de profesionales del Centro Hans Asperger de Sevilla. Suponen pues unas pautas basadas en la evidencia de su funcionamiento y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste social. No obstante, tanto las adaptaciones curriculares, como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles personales que presenta el alumnado con TEA de alto nivel de funcionamiento o Síndrome de Asperger. Así pues, pretende ser también un punto de partida para invitar a la creatividad de los docentes a la hora de afrontar cada caso concreto. La enumeración de posibles alternativas y soluciones pretende ser una herramienta para eliminar en lo posible el factor aleatorio que supone que este alumnado y sus familias, tengan que depender de la buena voluntad de cada profesor o maestro; factor que puede ser diferente en cada curso o nivel, y que marca de forma definitiva en este alumnado, su recorrido académico y personal futuro.