Cover Image

La transmisión intergeneracional de la pobreza


Flores, R. (coord.), et al., La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Serie: Colección de Estudios, Madrid, Fundación FOESSA, 2016, 154 p.
Ref. 510327
Location: SIIS Archivo / DFB Archivo

Download file


Keywords:
Pobreza, Familia, Infancia, Factor de riesgo, Herencia, Situación socioeconómica, Clase social, Generaciones, Entorno educativo, Intervención social, Relación familia profesionales, Servicios sociales, Intervención familiar, Datos estadísticos, Recomendaciones, España

Abstract:
Hoy en día la igualdad de oportunidades es más una aspiración que una realidad. Buena prueba de ello es que la realidad de la pobreza es algo que se puede heredar y que de hecho se hereda. En nuestra sociedad la pobreza infantil es la pobreza de los hogares con menores. Al mayor riesgo que tienen las personas que han vivido su primera etapa vital dentro de un hogar en pobreza, de sufrir problemas económicos y situaciones de pobreza en su vida adulta, es a lo que denominamos “transmisión intergeneracional de la pobreza” (TIP).

Este estudio de la Fundación Foessa, analiza el fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza, así como los factores y procesos que la rodean. Pero aspira, sobre todo, a ofrecer las propuestas de intervención que faciliten la ruptura de esta dinámica y eviten el sufrimiento de la infancia.