Cover Image

ILO Global Business and Disability Network Fundación ONCE, Making the future of work inclusive of people with disabilities. Madrid, Fundación ONCE, 2019, 43 p.
Ref. 545888
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Mercado de trabajo, Entorno laboral, Inclusión laboral, Tendencias, Recomendaciones, Cambio social, Nuevas tecnologías, Trabajo, Panorama internacional

Abstract:
Esta publicación tiene como objetivo principal dar visibilidad a las personas con discapacidad en los debates sobre el futuro del trabajo. Es una iniciativa conjunta de la Red global de la OIT sobre empresas y discapacidad, la Fundación ONCE y KPMG España, realizada en el marco de la iniciativa europea Disability Hub Europe.

Garantizar un futuro de trabajo inclusivo forma parte de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás. Sin embargo, los datos muestran que la tasa de participación en el mercado laboral de estas personas es inferior a la de las personas sin discapacidad. A lo largo de este documento se analizan las nuevas tendencias clave desde la perspectiva de la discapacidad y se identifican las acciones específicas que se requieren para diseñar una hoja de ruta hacia el futuro deseado del trabajo.

Por otra parte, en el documento se identifican cinco objetivos fundamentales para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral: las nuevas formas y relaciones de empleo deben incorporar la inclusión de la discapacidad; el desarrollo de las competencias y el aprendizaje continuo debe ser inclusivo; las nuevas infraestructuras, productos y servicios deben seguir los principios de diseño universal; las tecnologías de asistencia deben estar disponibles y ser asequibles; son necesarias más medidas para incluir a las personas con discapacidad en las áreas en desarrollo y crecimiento de la economía. Se requiere animar a los gobiernos, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, los sindicatos y el mundo académico a que se comprometan y lleven a cabo acciones a través de la coordinación y las alianzas entre las diferentes partes.