Cover Image
DEGKWITZ, P., DOBLER-MIKOLA, A., EFFECTS OF INTERVENTIONS IN THE ADDICTION FIELD FROM A SOCIAL SCIENCE PERSPECTIVE, WITH THE EXAMPLE OF THE PRESCRIPTION OF NARCOTICS. EN: THE 9TH ANNUAL CONFERENCE ON DRUG USE AND DRUG POLICY. POLITICA Y CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA. Serie: PEDAGOGIA SOCIAL I TREBALL SOCIAL, PALMA DE MALLORCA, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, 2000, 85-100 p.
Ref. 108157
Location: D42.187\Archivo

Request the document


Keywords:
Drogodependencias, Efectos, Estudio sociológico, Factores sociales, Programas de mantenimiento, Reducción de daños, Tratamiento médico

Abstract:
Los resultados prometedores de la prescripción médica han provocado la nueva discusión sobre los mecanismos de los efectos de las intervenciones terapéuticas: ¿es el mero hecho de la provisión de heroína efectivo?, ¿es la atención psicosocial el componente de actuación más importante o es el alivio debido a la despenalización el responsable de los efectos?. En caso de una interacción de todos estos aspectos, ¿qué importancia tiene cada uno?. Las suposiciones sobre las interacciones de efectos son importantes para la comprensión y para el desarrollo de un sistema de tratamiento. En esta aportación los resultados de la prescripción de heroína se interpretan dentro del marco de un modelo sociológico. La hipótesis básica del modelo está basada en una paradigma de teoría de acción. La dependencia de la heroína se ve como una forma anómala de acción social. Los cambios neurobiológicos, las características personales, los aspectos y las interpretaciones sociales son elementos estructurales de este sistema de actuación anómalo. El tratamiento interviene en diferentes dimensiones de los sistemas anómalos. El objetivo de la sustitución es cambiar el sistema de actuación anómalo e iniciar una reorganización. Los pasos para esta reorganización son una reducción de las acciones subculturales concentradas en la droga y una reconstrucción de los patrones de actuación en la sociedad “normal”. Durante este proceso se apoya al drogodependiente en cuanto a atención psicosocial en grados diferentes. Se plantea la tesis de que la comprensión social de los efectos de la prescripción de heroína facilita la percepción de la reintegración como un proceso y combina los recursos personales de los dependientes y la responsabilidad de la sociedad en un proceso de emancipación.