Cover Image

Formación en investigación para profesionales del trabajo social


ORME, J., SHEMMINGS, D., DEVELOPING RESEARCH BASED SOCIAL WORK PRACTICE. Serie: PRACTICAL SOCIAL WORK, NUEVA YORK, PALGRAVE MACMILLAN, 2010, 219 p.
Ref. 170480
Location: 22.329

Request the document


Keywords:
Efectos, Estadísticas de servicios, Experiencias, Investigación, Manuales, Metodología, Planificación de servicios, Recomendaciones, Trabajo social

Abstract:
Aunque la creación, en algunos países, de institutos para promover la investigación en servicios sociales han ayudado a avanzar en este camino, la toma de conciencia por parte de los y las profesionales sobre la importancia de ofrecer intervenciones probadas, y su capacitación para contribuir a la generación de conocimientos empíricos como profesionales-investigadores, son retos que la disciplina del trabajo social deberá afrontar en el futuro de cara a ofrecer a las personas usuarias las intervenciones más eficaces.

Abstract:
Este manual editado en colaboración con la Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW) pretende contribuir a alcanzar este objetivo, proporcionando a los profesionales del sector una presentación breve y sencilla de las principales técnicas de investigación social y su aplicabilidad a la práctica profesional del trabajo social.

Abstract:
La intervención basada en la evidencia constituye uno de los pilares de la buena praxis profesional, en la medida en que sólo la metodología científica permite identificar aquellas intervenciones cuya eficacia ha sido empíricamente demostrada. No obstante, en algunas profesiones como el trabajo social, la escasez de investigaciones empíricas rigurosas ha limitado –y todavía limita– la aplicabilidad práctica de este enfoque.