Cover Image

Madrid, R.I., et al., Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España. Informe final. Síntesis de resultados y recomendaciones. Madrid, Fundación ONCE, Real Patronato sobre Discapacidad, 2020, 33 p.
Ref. 553431
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Accesibilidad, Adaptación del medio, Diseño, Universidad, Educación superior, Formación, Actitudes profesores, Inclusión educativa, Educación inclusiva, Barreras, Curriculum, Evaluación, Servicios de apoyo, Recomendaciones, Buenas prácticas, España

Abstract:
Durante los últimos años, Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades Españolas han trabajado conjuntamente en la definición de las competencias en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que se han de incorporar en los currículos formativos de la universidad, publicando diferentes guías para distintas titulaciones (20 hasta la fecha). El presente estudio evalúa y muestra el estado de implementación de estos aspectos en los currículos universitarios, realizando una exploración sobre las disciplinas abordadas en dichas publicaciones.

Entre las principales conclusiones que deja el análisis destacar que, pese a la existencia de normas que abogan por la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos universitarios, su implantación real en las aulas resulta, en general, deficitaria, si bien también se indica que el enfoque de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas comienza a mostrarse en forma de buenas prácticas en algunos casos concretos. Señalar que la presencia de contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todos es muy variada si se comparan diferentes titulaciones, por ejemplo, en titulaciones como Diseño, Ingeniería Informática o Arquitectura, más del 70% de los títulos de grado ofrece al menos una asignatura con contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todos mientras que en Ingeniería Industrial, la presencia de estos contenidos es solo del 5%. También existen diferencias importantes cuando se comparan planes de estudios de la misma titulación y en la forma de incluir la accesibilidad universal y el diseño para todos en el currículo. Para finalizar, se proporciona una serie de conclusiones generales sobre el estado de la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todos en los planes de estudios universitarios, así como un conjunto de recomendaciones agrupadas en ocho líneas estratégicas para el trabajo futuro.